Seguidores

viernes, 20 de junio de 2014

Frozen

Crítica constructiva:
Frozen, una película de dibujos animados. Las películas Disney siempre nos retornan a un punto no exacto de nuestra infancia, y nos hacen ser conscientes de que no importa la edad pues siempre disfrutamos aún teniendo más de medio siglo encima.

La historia de una hermana con poderes de hielo. Elsa, la joven, desea hacer feliz a su hermana pequeña mostrándole sus poderes y utilizándolos para su diversión, pero un accidente hará que lance su poder a la cabeza de su hermana, Anna. Su padres correrán a salvarla con la ayuda de unos trolls, los cuales le borrarán los recuerdos pero no la diversión. Elsa es recluída en una habitación, y según pasa el tiempo su hermana pequeña se dirige a las puertas de su cuarto a cantarle una canción sobre un muñeco de nieve. Se ve el trascurso de los años y de cómo Anna siempre canta la misma canción, sin embargo Elsa permanece ausente, para no herirla. Sus padres embarcan un viaje y tras una tormenta, fallecen. Esto hará que el castillo permanezca a oscuras y en absoluta ausencia. El día en el que Elsa cumple su mayoría de edad se proclama la coronación y las puertas de palacio se abren al público. Anna, la pequeña, conoce a un hombre, un principe exactamente, cree enamorarse y éste le pide matrimonio. Elsa asustada por la rapidez y la posible pérdida de su hermana comienza a no controlar sus poderes. Anna sin querer le retira un guante, y los poderes de su hermana mayor empiezan a ocupar todo cuanto rodea el reino. Elsa huye, tan lejos como puede, a las montañas rocosas alejadas del reino, allí construye su palacio y Anna, va en su busca […]

Creo que es un resumen suficiente pues prefiero no continuar con él. En esta película podemos encontrar el sentimiento más bello que reside en el mundo humano y se representa en estos dibujos. El amor. Pero curiosamente no reside todo en el amor de dos desconocidos, sino en el de hermanas, en este caso. El corazón de Anna, congelado por un accidente, se convierte en la clave de la película y en el esplendor del amor hacia su hermana. Anna se encuentra en la oportunidad de salvarse o salvar la vida de su hermana y sin apenas dudar unos instantes acude a parar la espada que se aproxima a la nuca de su hermana. ¿Cúanto somos capaces de hacer, en este caso, por un hermano? Podemos cavilar y ser capaces de ser héroes en una ficción, pero sólo con la situación real seremos capaces de saber lo que realmente haríamos. Y a pesar de que esta película no deja de ser ficción, nos muestra un trozo de la vida de Anna, y de su decisión.
Otra parte clave de la película es la creación sin querer de Olaf, el muñeco de nieve. A mi modo de ver es la representación del amor fraternal y que pese a la ausencia de Anna, Elsa lo plasma en el muñeco de la canción que Anna le cantaba con el paso de los años. En él se ve la dulzura y el sentimiento más puro, pues no contiene ni una pizca de maldad, es todo níveo. Podíamos relacionar el color, con la pureza de los sentimientos que sería un matiz destacable y a la vez maravilloso. Pese a Elsa tener esos poderes destructivos puede verse en su interior que no existe nada de ello y esa inexistencia de daño puede observarse en la nieve, el hielo... no en su estado físico si no en su concepto más allá de un simple significado.
Por último, estos personajes realzan la humanidad de los humanos, exceptuando a los antogonistas claro está, la inocencia de Kristoff, la fidelidad de un reno, y la comprensión de un reino entero de que los poderes más destructivos pueden ser usados para la libertad y diversión.


A mi valoración personal, me ha parecido una película dulce, llena de valores sencillos y encontrados de una manera poética en el tiempo atmosférico, también en las personas. Esta película me ha transmitido una sensación positiva respecto al mundo y a que sin duda esto que nos asfixia, puede cambiar